domingo, 17 de mayo de 2015

Leche de Almendras

Por primera vez, el viernes probé la leche de almendras. La había visto en el supermercado algunas veces pero nunca me dió por comprarla. Peeero, el viernes una amiga mía la hizo casera y ahí si que no me pude resistir al, quieres probar????

La verdad es que estaba rica, así que le pregunté, cómo la haces?? Oooowwww es facilíiiiisimo, se hace en 5 minutos, me dijo ella. Yo no os voy a engañar. Fácil es, pero lo de 5 minutos va a ser que no. A mí me costó casi una hora. Algo debí hacer mal porque googleando un poco todo el mundo dice que es fácil y rápido. Será que mi definición de rápido es diferente. Os cuento la receta, la hacéis, y me contáis qué os parece.

Qué necesitas?

- 200 g de almendras. Yo usé de las normalitas, pero la gente por ahí recomienda almendras biológicas, sin procesar y no sé qué más

- Agua. Usé del grifo. Recomiendan de manantial etc etc. Yo a tanto escrúpulo no llego

- Miel

- 6 dátiles

- Canela (esto es opcional)

Tanto la miel como los dátiles son para endulzar, si no os gustan, ponerle azucar, pero para los puristas, os quedará menos sano blablabla

Qué tienes que hacer:

Lo primero de todo, es poner las almendras a remojo unas 8 horas para que se ablanden


Una vez han pasado las 8 horas, coges un par de vasos de agua y los pones en la batidora y le vas echando almendras hasta que veas que la batidora va teniendo problemas para ir tirando. Tampoco es cuestión de que quemes la máquina, no te pases. Cuando veas que eso pasa, le pones un vaso más de agua (o dos) y vas añadiendo almendras. Así hasta que llenes el vaso de la batidora hasta los topes, como en la foto:



A continuación viene la parte engorrosa, que es filtrar la mezcla. Yo usé un colador y hice dos filtraciones, la primera ayudándome con una cuchara para sacar más jugo a las almendras, que es la foto que veis debajo. Y una vez filtrada toda la jarra, le dí una segunda pasada sin cuchara. Este paso es el que más me costó, y, según he oído, si tenéis un trapo de estos de hacer quesos, el proceso es mucho más simple, porque sólo filtráis una vez, y filtraréis más fino que lo que yo he filtrado.


Digamos que ya os habéis pasado esos 45 minutos colando la leche (o si tenéis más suerte que yo, los 5 minutos) Pues llega el paso final, endulzar. Para eso, yo volví a poner el líquido en la batidora, metí dos cucharadas de miel, 6 dátiles sin hueso y lo batí todo junto. además yo añadí canela porque me gusta mucho, pero esto va por gustos......

....y a la nevera unas horitas para bebérselo fresquito!

Por cierto, si sois como yo de aprovechar todo, los restos del filtrado se pueden usar para hacer galletas de almendra

No hay comentarios:

Publicar un comentario